México. Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo (4T) otorgaron contratos por adjudicación directa a los «moneros», amigos del presidente, y a la revista «El Chamuco»; por un monto de 3.8 millones de pesos entre 2019 y 2020.

De acuerdo a los datos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Gobierno federal y capitalino otorgaron nueve contratos por la vía de adjudicación directa, entre 2019 y 2020; a la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S. A. –de la que es parte la revista «El Chamuco y Los Hijos del Averno»–, por un monto total de 2 millones 818 mil 045 pesos con 33 centavos.

-Publicidad-

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF) otorgó a Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S. A. cinco contratos por Servicios de Difusión entre febrero de 2019 y febrero de 2020.

Dos contratos fueron por el monto de un millón de pesos, respectivamente, dos más por 200 mil pesos cada uno y un contrato más por 400 mil; dando un total de 2 millones 800 mil pesos en un año.

Los cuatro contratos por adjudicación directa restantes pertenecen a dependencias del Gobierno federal

El primero de ellos es del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); quien otorgó un contrato por adjudicación directa por la cantidad de 57 mil 72 pesos por el Servicio de Publicación de Material Gráfico.

El 31 de mayo, la empresa de Caricaturas se hizo de un contrato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar a conocer las Políticas de Comunicación Social de la CNDH. El contrato fue por la cantidad de 47 mil 560 pesos.

Te puede interesar:  Tunden en redes a AMLO por repartir ayuda de acuerdo a la raza (Video)

Asimismo, el Fondo de Cultura Económica dio a la empresa un contrato por el valor de 113 mil 413.33 pesos el 19 de junio de 2019. Dicho contrato fue por el Servicio de Publicación de Inserciones Impresas y Digitales.

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio un contrato por adjudicación directa de 800 mil pesos a Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S. A., el 7 de noviembre de 2019, por Servicios de Difusión en Medios Impresos como carteles.

El monto total de estos cuatro contratos es de un millón 18 mil 45.33 pesos.

Los «moneros» pro AMLO

Cabe recordar que el 29 de agosto de 2020, los moneros –quienes han trabajo y trabajan en la revista «El Chamuco y Los Hijos del Averno»–, se reunieron con el presidente tabasqueño en Palacio Nacional.