México. Las sedes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dejarán de apostar para este sexenio, por las exposiciones monumentales que convocan a un gran número de asistentes en las exhibiciones que buscan romper récords de asistencia o a aquellas que se basan en alguna figura internacional.

En su lugar, estos recintos van a centrarse en las “relecturas” de sus acervos y en exposiciones vinculadas al arte moderno latinoamericano.

-Publicidad-

En entrevista con Excélsior, Gerardo Carrillo, subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, afirmó que como cada administración tiene su sello, y maneras de abordar, no solo en la historia del arte, para esta administración “hay un enfoque distinto y se abren nuevas líneas de investigación, porque hay un interés por mantener ese diálogo abierto con las colecciones y con analizar otros momentos de la historia del arte mexicano”.

Asimismo, dijo que en los próximos meses, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), exhibirá una retrospectiva fotográfica de Rodrigo Moya, una muestra de José Juan Tablada y una más sobre Emiliano Zapata, el montaje de Redes de Vanguardia además de la exposición Amauta y América Latina, 1926-1930, la cual vendrá desde el Museo Reina Sofía de España.

Ante la pregunta sobre este cambio, en el que los museos hacen una revisión de sus acervos está ligado a la falta de presupuesto, Carrillo negó que fuera esa la causa y aseguró que tiene que ver con otras cosas, “estas relecturas apuntan a hacer estudios más acuciosos sobre el patrimonio que resguarda el INBA, y con otro enfoque y otros temas para abrir conversaciones con el público. Son relecturas que dialogarán con otras colecciones y temas; no va por el sentido de hacer exposiciones de bajo costo. Tiene que ver con otro objetivo”.

Sin embargo, el funcionario comentó que estas exposiciones sobre las colecciones del INBA han sido mal vistas y mal entendidas y se espera “hay otra visión sobre el patrimonio artístico que resguarda el INBA, que es una de sus principales responsabilidades y tareas de los museos: no sólo la preservación, sino la difusión. Además, hay un interés por generar nuevas conversaciones en torno al patrimonio que resguarda el INBA y fortalecer las vocaciones”.

MEVS

Te puede interesar:  Encuestadora México Elige, habla de reelección de AMLO