México. Mientras por un lado combate la subcontratación a través de iniciativas en el Senado; por otro, la “cuarta transformación” entrega contratos millonarios a empresas que se benefician de ese esquema.

Y es que tan sólo en el primer año de mandato del presidente López Obrador; el gobierno otorgó 24 contratos a la empresa outsourcing We Keep On Moving, por un monto total de mil 23 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO propone que el Senado haga consulta sobre outsourcing

De acuerdo con información de El Sol de México, 13 de esos contratos se otorgaron por adjudicación directa.

El contrato más reciente otorgado a la empresa es por un valor de 229.8 millones de pesos a cambio de “brindar servicios especializados en el suministro de personal técnico y administrativo para proyectos de infraestructura aeroportuaria que le sean encomendados al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el primer semestre de este año”.

¿No que iban contra la subcontratación?

A principios de diciembre, los senadores de Morena en la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron un dictamen que endurece los requisitos para las empresas que utilizan el esquema outsourcing. No obstante, su votación en el pleno se aplazó ante las críticas de los empresarios.

De acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, el outsourcing y la subcontratación “ha causado gran daño a las finanzas nacionales por evasión fiscal, a la pérdida de los derechos de los trabajadores por no reparto de utilidades y otros conceptos más; y desde luego al IMSS y el Infonavit”.

Sin embargo, al menos seis dependencias del gobierno federal tienen contratos con la empresa de outsourcing Keep On Moving, que –por si fuera poco– pertenece al exdiputado priista Jesús Rodríguez Hernández.

Se trata de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Relaciones Exteriores (SRE); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Te puede interesar:  Senadores guardan minuto de silencio por 13 policías emboscados en Michoacán