Un juzgado federal de la Ciudad de México admitió a trámite el primer amparo contra el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador que instruyó a tres Secretarios de Estado para no aplicar las normas vigentes en materia educativa, mientras se concreta la reforma constitucional que discute en el Congreso.

Sin embargo, el juzgado se negó a suspender los efectos del memorándum, al que consideró un acto meramente declarativo.

-Publicidad-

El amparo fue promovido por Carlos Escobedo Suárez, estudiante de derecho de la UNAM, y admitido a trámite este jueves por el Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, donde actualmente despacha un secretario en funciones de juez.

El memorándum, difundido por el presidente el 16 de abril, contiene una serie de lineamientos sobre el derecho a la educación que son opuestos a lo que todavía establece la Constitución y ha sido duramente criticado por juristas y organizaciones sociales.

«El memorándum de 16 de abril de 2019, dirigido a la Secretaría de Gobernación, al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, es un acto declarativo ya que no trae aparejado acto de ejecución alguno, ni con su emisión se modificó algún derecho del quejoso o situaciones existentes, de ahí que la medida cautelar solicitada es improcedente«, afirmó el juzgado al negar la suspensión.

También consideró que Escobedo Suárez no acredito su interés legítimo para pedir la suspensión, pues sólo anexó copia de su credencial de la UNAM y ello no basta para probar la afectación que le genera el memorándum.

MO

Te puede interesar:  Se presenta la Escuela Militar de Medicina