México. Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) concluyeron que las medidas llevados a cabo para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, afectarán considerablemente la economía del país y del mundo. 

En el caso específico de México, los especialistas advirtieron que registró una  importante contracción a lo largo de los primeros tres meses del año. Advirtieron que en abril fue cuando se acentuaron  las afectaciones de la pandemia. 

-Publicidad-

En la misma dirección, los asistentes explicaron que durante el cuarto mes del 2020, México registró  una caída anual  del 29.6 por ciento en la producción  industrial. Esto, sumado a la reducción de empleos y el aumento de la inflación. 

De acuerdo con la minuta con folio 77, la mayor parte de los integrantes afirmaron que la contracción económica a nivel internacional presentada en el primer trimestre del 2020, se profundizó en el segundo. Sin embargo, manifestaron que algunos países presentaron mejoras para el mes de mayo. 

Asimismo, la Junta declaró que bajo el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19, las expectativas y predicciones económicas siguen a la baja. En este sentido, explicó que algunos expertos aseguran que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, será entre 4.9 y 6 puntos porcentuales. 

No obstante a lo anterior, gran parte de los miembros de la reunión coincidieron que habrá una recuperación financiera para la segunda mitad del 2020 e inicios del 2021. Esto, siempre tomando en cuenta el escenario de incertidumbre que atraviesa el mundo. 

Finalmente, en la Junta se acordó que entre los principales riesgos en las economías internacionales, se encuentran un segundo brote de coronavirus, así como insuficiencia en los apoyos fiscales. 

ksgm

Te puede interesar: López Obrador le está fallando a México: Forbes

Te puede interesar:  Gobierno de Jalisco incineró mil 559 cuerpos no identificados