Un testigo “sorpresa” declaró el el juicio que se lleva en contra del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

Se trata del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

-Publicidad-

Declaró que en 2011 el expresidente Felipe Calderón y García Luna, le pidieron proteger al grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Señaló que eso generó conflicto en Nayarit, pues hubo un acuerdo con el exalcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, de aportar dinero a su campaña

Al testificar señaló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México.

Donde el expresidente Calderón y el secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

Al ser cuestionado sobre qué significaba eso, el exfiscal indicó que “debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”.

Declaró que, en otra reunión con un representante de “El Chapo» Guzmán en Nayarit, éste prometió liberar a dos policías del estado que tenían secuestrados.

A cambio de que él, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el del Chapo Guzmán.

Indicó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

En septiembre de 2019, un tribunal de Estados Unidos sentenció al exfiscal de Nayarit a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.