México. Esta mañana, un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y otra contra la Ley de Ingresos de la Federación, particularmente de los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.

El juez Octavo de Distrito ubicado en el Estado fue quien dictó las resoluciones, aunque los detalles de los alcances de éstas aún no se pueden conocer porque no se han publicado los engroses de sus fallos, deja claro es que las suspensiones evitan la cancelación de la obra en Texcoco y contra la aplicación del mencionado estatuto. 

Algunos de los amparos reclaman el incremento de la tarifa de uso aeroportuario porque dicho impuesto fue usado para financiar el proyecto de Texcoco, y ahora con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, buscan que no se les cobre y que tampoco se destine a las obras en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Ya que la decisión de cancelar las obras en Texcoco no está justificada e implica un derroche de recursos, los colegiados ordenaron frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental y se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del aeropuerto de Texcoco que inició la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Este es el resultado de las 147 demandas de amparo interpuestas por las organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches, mismas que de las cuales, hasta este momento con las nuevas resoluciones sumarían siete suspensiones otorgadas. 

Te puede interesar:  Juez niega descongelar cuentas de excolaborador de Rosario Robles