México. Un juez otorgó la suspensión provisional de vinculación a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por su presunta vinculación en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Con dicha medida, se ordena cerrar la etapa intermedia del proceso de indagación, el procedimiento que se inició en contra del exfuncionario acusado de manipular las evidencias en la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

-Publicidad-

En tanto ahora se tendrá que esperar a que una jueza de amparo resuelva si otorga la protección solicitada por la defensa del exfuncionario ante la vinculación a proceso que le había sido dictada por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y en contra la administración de la justicia.

La jueza dio un lazo de 48 horas para que la FGR y el juez de control presenten sus informes sobre el caso y programó para el 28 de septiembre la audiencia donde se resolverá si le conceden la suspensión definitiva. También admitió a trámite el amparo que la defensa de Murillo Karam solicitó en contra de la prisión preventiva justificada que le impusieron como medida cautelar.

La FGR señaló al político hidalguense de ser el presunto autor intelectual de la llamada “verdad histórica” del caso Iguala, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas. 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a policía acusado de disparar a Octavio Ocaña

JET