México. La solicitud de amparo solicitada por Rosario Robles Berlanga, contra el acto de vinculación a proceso que se le dictó por el delito de ejercicio indebido del servicio público, fue admitida a trámite por un juez federal, pero se le negó la suspensión provisional.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, admitió la petición de Robles Berlanga para que la justicia federal la protegiera contra la «Resolución judicial consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial de 13/08/2019 y su ejecución, en la causa penal 314/2019».

El martes pasado los abogados de la ex funcionaria, interpusieron este amparo, bajo el argumento de un «efecto corruptor», el cual consistente en la supuesta parcialidad del juez que la vinculó a proceso: Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusaron de que se estaba conduciendo como si fuera un juez de Estado.

La negativa de conceder la suspensión a Rosario Robles, resuelve que a pesar de que su amparo seguirá en trámite, este proceso no podría afectar la continuidad del juicio por la imputación que se le hace por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

EHS