México. Un juez federal frenó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; debido a que le concedió una suspensión definitiva que le impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar prevalecerá hasta el próximo 22 de junio; fecha en que el juez celebrará la audiencia donde resolverá si le otorga o no el amparo.

-Publicidad-

«Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables; y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo.», detalla el acuerdo de Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

El juzgador puntualizó en su acuerdo que «opta por proteger el interés social», porque «la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista; no pueden estar por encima de la inmunidad procesal».

El juzgador también le negó la suspensión definitiva contra otras autoridades por inexistencia de actos; es decir, porque ellos no solicitaron su detención.

Te puede interesar:  Reducida la utilidad de los superdelegados en buena parte de los estados del país