México.- El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal solicitó posponer la discusión en el pleno de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. Esta en materia de subcontratación o outsourcing a fin de acotar esta práctica.

La aprobación de la iniciativa merece una reflexión «mayor». Dijo Monreal que en la discusión y participación tienen que estar todos los sectores involucrados antes de su discusión en el pleno.

Cabe recordar que sin la presencia de legisladores de oposición e ignorando los reclamos de organizaciones empresariales. Los senadores de Morena aprobaron una reforma contra el outsourcing en las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

El también coordinador de Morena señaló que la iniciativa tiene como sustento modificar el marco legal con el objeto de regular el régimen de la subcontratación y con ello “mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

En ese sentido, anunció que se someterá el proyecto legislativo a un Parlamento Abierto, es decir, se discutirá a foros. “Al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía. Se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto. Como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia”, agregó.

La iniciativa que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia, también de Morena, busca “diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada en el país de aquellos servicios ilícitos que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social permiten”, de acuerdo con la iniciativa.

Asimismo establece que la subcontratación únicamente podrá realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización que resulte ajena o accesoria a la actividad o vocación preponderante o principal de aquella que realice el contratante o beneficiario.

Sugiere además implementar un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la contratación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

MR

Te puede interesar:  Demanda IP mayor generación de empleos para lograr crecimiento del 4 por ciento