México. Ante la expansión  del Covid-19 y la casi inminente falta de recursos sanitarios para enfrentarla, el Consejo de Salubridad General, emitió la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.  

De acuerdo con dicho documento, si en algún punto de la pandemia, existe escasez de recursos de medicina crítica, se dará prioridad de atender a un o una joven que a una persona de la tercera edad. Sin embargo, es fundamental aclarar que tal situación únicamente se aplicará cuando exista un empate entre los implicados y no pueda salvarse a las dos partes. 

Es decir, si en un centro médico, una persona joven y una mayor requieren de cuidados intensivos y no se les puede brindar a ambas, será atendida la primera. Esto con base en el principio de “vida-completa”. 

El principio de “vida-completa”, de acuerdo con el Consejo de Salubridad General, hace referencia a que una persona de la tercera edad ya experimentó más etapas que una joven. Por consiguiente, el ser humano con menos años, perdería más oportunidades si no se le atiende. 

Ahora bien, con base en la Guía Bioética, en caso de que el principio de “vida-completa” no  determine la prioridad de atención entre los pacientes, el personal médico deberá acudir al azar. 

Finalmente, cabe mencionar que esta y todas las medidas enunciadas en el documento, deberán aplicarse únicamente si la capacidad de cuidados críticos está sobrepasada o cerca de estarlo. 

 ksgm

Te puede interesar:  Turista que estuvo y paseó en la CDMX es diagnosticado con Coronavirus