México. El economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, emitió un mensaje mediante su cuenta de Twitter en el que afirma que no se avecina un buen mes en términos económicos, debido a las exportaciones e importaciones que hubo durante junio.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, cuando presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, Heath aseguraba que el presupuesto presentado partía de la suposición de que el rango de crecimiento estaría entre el 1.5 y el 2.5 por ciento, cifra que consideraba prudente ya que había riesgo de una desaceleración en la economía, debida a los rezagos que acarrea el cambio de administración; fue tal vez esta benevolencia con que el analista se refería al proyecto de presupuesto, que el presidente electo decidió recomendarlo para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, pues esto le dotaría de mayor influencia en la entidad monetaria.

-Publicidad-

Pero la benevolencia no ha sido suficiente, cuando las cifras de crecimiento económico indican que no sólo se avecinan malos tiempos para la economía mexicana, sino que ya se están dando signos de una desaceleración grave.

Durante el mes de mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.3 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo desde 2009. En fechas reciente, varias instituciones financieras han disminuido el pronóstico de crecimiento para México, por ejemplo, mientras que Obrador indicaba que se registraría una tasa de crecimiento del 2 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la cifra a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la banca Citibanamex lo redujo aún más, a 0.2 por ciento para el 2019.

Te puede interesar:  Renuncia de Urzúa se sabía desde que terminó la mañanera: Jesús Ramírez

Los números se ven respaldadas por las pérdidas que se están registrando en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que registró una disminución de 52 mil 667 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2019, lo que le implica una caída de 13.6 por ciento con respecto del año anterior. Aunado a esto, durante el mes de junio, se registró una caída de 20.4 por ciento en las exportaciones petroleras, con respecto al mismo mes del año anterior.

VR