México.  El gobierno de Israel rechazó que se retrase la detención y extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de evidecia en el Caso Ayotzinapa.

 Lo anterior fue referido por el embajador israelí en México, Zvi Tal, ante el artículo publicado por The New York Times, en el que indica que la dilación se debe a una respuesta diplomática de Israel porque México no lo respaldó recientemente en el conflicto que enfrentó con Palestina.

-Publicidad-

“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”.

Fue a finales de septiembre de 2019 que se dio a conocer que Tomás Zerón viajó de Canadá a Israel, país en el que no existe tratado de extradición con México.

“El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada”.

Cabe mencionar que Israel analiza la petición de asilo político que realizó Zerón en enero de 2020, luego de haber expirado su visa de turista; acusó al Gobierno Mexicano de persecución a través de la Fiscalía General de la República.

TE PUEDE INTERESAR: UIF investiga por corrupción a Selgamex, la “Conasupo” de AMLO

JET

Te puede interesar:  Aranceles de EU a productos mexicanos un “impacto grande”: Malpica