Ciudad de México. La Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) investiga los hundimientos del suelo tras terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 en la Ciudad de México (CDMX).

La institución emitió un comunicado donde detalló que, el investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) Jorge Díaz Rodríguez, reanudó su estudio y experimentó en un laboratorio como ocurren los hundimientos súbitos durante un sismo de gran magnitud. 

-Publicidad-

Según el documento, el académico percibió que en algunos sitios ocurrieron hundimientos de súbitos anormales como consecuencia del temblor en el año 1985 de magnitud 8.1 escala Richter. 

Por otra parte, el escrito menciona que Díaz Rodríguez, tuvo la intención de demostrar en una forma simple como los suelos de la CDMX, son afectados por una «carga estática a la que se le superpone una carga cíclica. El resultado fue el hundimiento súbito”.  

El investigador, expresó que realiza el estudio de un fenómeno que le interesa “no solo por el interés científico, sino para ser útil a la sociedad”. 

Por último, Jorge Díaz, publicó los resultados iniciales, sin embargo, por la falta de recursos y el desinterés de la comunidad científica y de la sociedad, obligaron a que el proyecto sea pospuesto.

Cabe mencionar que el investigador registró los estudios fotográficamente.

GV

Te puede interesar:  El choque entre autobús y un tráiler deja 15 heridos en la México Querétaro