México. La Fiscalía General del Estado de Michoacán, informó que inició una carpeta de investigación a cuatros periodistas por presunto acoso sexual a mujeres que trabajan en el ramo en dicha entidad federativa, luego de que se unieran varias mujeres periodistas y denunciaran en redes sociales que han sido víctimas de violencia de género y acoso sexual.  

En el texto la dependencia señala que deben “cumplir con el deber constitucional de investigar cualquier conducta que atente contra la integridad de las mujeres”, por lo que dijo que recibirán a quienes decidan presentar formalmente una denuncia, y en caso de determinarse, se les brindarán medida de protección como lo establecen las leyes. 

Las acusaciones han sido publicadas durante estos últimos días en la cuenta de Twitter “Periodistas Unidas Mexicanas”, donde el día de ayer emitieron un comunicado en el citan el nombre de las empresas, organizaciones y agencias que las mujeres sufrieron este tipo de violencia.  

Entre estas agencias son: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, CIMAC; Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, El Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, ]Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV, JaliscoYahoo, así como la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de periodismo Auténtico.     

En el texto de este movimiento informan que hay 11 hombres que fueron denunciados por más de una persona, 120 denuncias han sido públicas en las que señalan, reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de los medios de comunicación en las que trabajan, ante la problemática el movimiento solicita que se haga una política de tolerancia cero ante el acoso y hostigamiento sexual. 

Te puede interesar:  Van más de 200 asesinatos en Monterrey en lo que va del año