Tula-.Sin duda, las lluvias han dejado cientos de damnificados en Tula durante los últimos días. Pero, según un especialista en el tema: «inundar Tula fue una decisión política».

El académico de la Universidad de Princeton, Dean Mohammed Chahim indicó que estas inundaciones se llevan a cabo desde la época Virreinal. Es decir, se tuvo que llevar el agua de lluvia fuera del Valle de México siendo Hidalgo el lugar elegido para ese entonces.

-Publicidad-

«El diseño en el sistema es para inundar sí es necesario el Valle del Mezquital (en Hidalgo). Entonces el protocolo de operación que tiene el sistema de drenaje es mandar el agua a ese lugar. Esa es la forma normal de trabajar y son una serie de decisiones políticas», comentó el experto.

De igual manera, Chahim explica que en la Ciudad de México las aguas pluviales no van al subsuelo, como en otros lugares. Sino que el agua de lluvia va directamente al drenaje, mismo que llega a diversos lugares en donde se expulsa el agua.

“Toda el agua que cae de la lluvia en el Valle de México, que no se filtra directamente a los suelos, escurre hacia el drenaje y eso ocurre tanto en las calles como en las partes altas que van a los ríos, y luego también los ríos desembocan en lo que es el sistema de drenaje metropolitano, que dentro de la Ciudad de México esta manejado por Sacmex y fuera por Conagua”.

Aunado a ello, el académico indicó que las inundaciones del pasado 6 de septiembre, en el Río Tula, están totalmente planeadas y controladas.

Te puede interesar:  Asistente de diputada morenista impide a la prensa grabar volcadura (Video)

«Los ingenieros dejaron fluir esa agua, es importante resaltar que hay un control de los ingresos de agua a ese sistema, no es que fluya de manera libre. Tiene compuertas y bombas que controlan el acceso del agua de lluvias altas en el drenaje, que conduce al Valle del Mezquital. Entonces esa noche, por lo que dijo la propia Conagua, el agua estaba fluyendo a 220 metros cúbicos por segundo, lo cual provocó la inundación», puntualizó.

Robo de combustible ha bajado enormemente en Puebla: Miguel Barbosa