México. Al llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos de convertirse en su informante, Juan Manuel Muñoz Luévano alías El Mono Muñoz, integrante de Los Zetas, quien anteriormente se vinculó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue liberado por la Fiscalía de dicho país.

El diario, San Antonio Express News, publicó la semana pasada que durante una audiencia llevada a cabo en una Corte Federal de San Antonio, Muñoz Luévano se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico por tráfico y distribución de cocaína y posesión de armas para uso criminal.

-Publicidad-

El diario también dijo que El Mono Muñoz tiene vínculos con el exgobernador Humberto Moreira, quien se presume es investigado en Texas y que se relaciona con políticos de Coahuila fiscales, alcaldes y empresarios.

El ahora informante, fue detenido en Madrid, España el 18 de marzo de 2016, después de haber sido identificado como enlace de Los Zetas en Europa, Además se presume que podía colaborar de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y los Beltrán Leyva.

El grupo dirigido por El Mono Muñoz, utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de Los Zetas, para controlar los pasos de introducción y distribución de droga en Estados Unidos además de que lavaba el dinero obtenido de las actividades ilícitas a través de varios negocios utilizados para este fin.

 

MEVS

Te puede interesar:  66% de mujeres mexicanas han sufrido violencia de género: ONU Mujeres