México.- La derrama económica por el Día de las Madres será menor por problemas como la inseguridad, desempleo y temas económicos, ya que se generará una derrama de de un millón 389 mil pesos, los que representa 391 millones menos que en 2018, aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).

-Publicidad-

Por su parte, el presidente del organismo Federico Pérez Cruz, señaló que en 2018 las ventas fueron por un millón 780 mdp, por lo que derivado de esto los capitalinos gastarán casi 300 pesos menos en el regalo para celebrar a las mamás.

«Esta contracción de las ventas halla una probable explicación en cuarto causas principales, alineadas con las actuales circunstancias económicas y sociales del país, expuestas y corroboradas por organismos nacionales e internacionales», aseguró.

Además resaltó que la inseguridad, como se ha mencionado en diferentes ocasiones, aumentó 5.9 por ciento en la Ciudad de México durante el primer trimestre del año; nueve de cada diez comercios son o han sido víctimas de algún delito.

«A esa cifra, ya de por sí preocupante, se le suma el hecho de que siete de cada 10 delitos no se denuncian por miedo a represalias, así como desconfianza hacia las autoridades», destacó. Destacó que el desempleo y los despidos, «no solo no se crean nuevos empleos formales sino que, por el contrario, se despide a más gente cada día. A mayor desempleo y más despidos, menor consumo».

Pérez Cruz indicó que otro factor que inhibe el crecimiento y confianza de los consumidores es la contracción de la producción industrial donde se reportan cifras negativas e incide en la sociedad. Por todo lo anterior, añadió que se espera que solo aquellos negocios con giros relacionados a servicios y alimentos, «pudieran si a caso, experimentar un crecimiento aproximado de 3 por ciento en comparación con el año anterior».

Te puede interesar:  Ejecutan a mujer frente a su hija de 6 años en la GAM

MR