México. La empresa III Servicios S.A. de C.V. filial no paraestatal de Pemex que se dedica a la construcción inmobiliaria, fue la encargada de comprar de manera directa 500 pipas que distribuirán combustible en el país y cuyo sustento jurídico es un memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en que da la instrucción a cuatro dependencias del gobierno a realizar la compra “inmediata”.

Al ser una filial, III Servicios, S.A. de C.V. no está obligada a realizar contrataciones por licitación como las otras entidades de la administración pública, pues se rige “bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeto al derecho privado” lo que significa que es por derecho mercantil y no por la Ley de Adquisiciones.

En una investigación hecha por Animal Político, en uso del ejercicio de transparencia se pidió la explicación que justificara legalmente la asignación directa en lugar de una licitación para la compra de pipas.

La dependencia respondió con la entrega del memorándum firmado por el presidente de México, en el que se aprecia el estudio de mercado, verificación de proveedores sancionados y dos informes de “transparencia en el proceso de adquisición de los auto-tanques para el transporte de combustible”.

En el documento se informa que el “área contratante es III Servicios, S.A. de C.V., empresa filial no paraestatal de Pemex, bajo el régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeto al derecho privado, en este sentido, la contratación en comento se rige por disposiciones de derecho privado”.

Esto significa, que la excluye de la obligación de realizar adquisiciones y contrataciones “en términos de lo dispuesto en el artículo 134 constitucional”, establecido en la Ley de Petróleos Mexicanos sólo para que Pemex y empresas productivas subsidiarias. En dicho fragmento se establece que “los recursos económicos que dispongan la Federación, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

A pesar de que la Función Pública notificó sobre la revisión de “el objeto social del área contratante III Servicios S.A. de C.V.” la cual, con base a su página de internet, la empresa no es especialista en hidrocarburos, si no que ofrece servicios para la construcción, desarrollo y regularización inmobiliario, administración y mantenimiento, supervisión de obra, tecnología de la información y consultoría, según se informa en su pagína de internet.

Además, se explica que al ser la empresa una filial directa de Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII), tiene la “capacidad técnica especializada en la inversión, proyecto y desarrollo en el mercado inmobiliario, orientadas a la generación de valor de los bienes inmuebles propios y de terceros, con el fin de brindar soluciones y atender la demanda asociada al desarrollo de la industria petrolera y otras industrias públicas y privadas”.

Por esta razón, los proyectos que ha realizado la empresa se encuentran el muelle La Paz en Baja California sur, el Jardín Torre Pemex, la remodelación de las Oficinas Corporativas en la Ciudad de México; la colonia Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, y el edificio Piramide en Villahermosa, Tabasco.

MEVS