De acuerdo con las bancadas de oposición en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de Morena busca obligar a los ciudadanos a ceder sus propiedades privadas, en casos de emergencia como el de la pandemia. Dejando así, en los ciudadanos, la responsabilidad que de acuerdo a la Constitución, es del Estado, es decir, proveer de vivienda digna.

En este sentido, el diputado del PAN, Diego Garrido, indicó que esta iniciativa de la bancada de Morena, es inconstitucional ya que violenta el derecho a la propiedad privada de las personas.

«Si tu tienes una casa, un departamento en renta, imagina que tu inquilino no pague la renta por 2,4,8 meses o más tiempo. Esto es lo que está proponiendo Morena. Es muy riesgoso, porque si no pueden pagar la renta en esta etapa de la pandemia, es el Estado quien tiene la obligación de dar apoyos a la vivienda y al desempleo», indica Garrido..

-Publicidad-

De igual manera, el diputado indica que lo que Morena está haciendo, es obligar a los ciudadanos a dar vivienda a otras personas, en situación de emergencia, acciones que son obligación del Estado.

«Pero no te tiene que trasladar la obligación de darle vivienda a un tercero a ti, atenta contra el derecho a la propiedad privada. Esta reforma está privándote del uso y goce de tu propiedad» mencionó el diputado.

Finalmente, de acuerdo con el panista, la iniciativa propiciará la invasión de propiedades privadas. Ya que, menciona el diputado, la propuesta morenista establece que si una persona dice que tiene un acuerdo verbal contigo, aunque sea falso, las leyes le darán la razón.

«Fomenta el despojo e invasión de predios, dice que si alguien menciona que tiene un contrato verbal y con eso, no podrás echarlos aunque se trate de una invasión».