México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya iniciaron las licitaciones para la construcción del Tren Maya. Señaló que se espera que durante el primer trimestre de este año se entreguen los contratos.

Detalló que se tiene previsto que estos contratos sean para cinco de los siete tramos. Para la realización del proyecto, AMLO informó que se utilizará como recurso, el adeudo de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país.

Detalló que las aerolíneas tienen un adeudo de cerca de mil 280 millones de pesos por derechos de servicios migratorios y derechos de No Residente.

Además, el primer mandatario aseguró que, a través de una consulta amplia, se indica que la mayoría de los habitantes de las zonas por donde pasará el avión, están de acuerdo con la construcción de la obra.

“Se hizo una consulta amplia, no sólo con comunidades indígenas, sino con toda la población de los municipios por donde va a pasar el tren; la mayoría están de acuerdo”, expresó.

Por otro lado, López Obrador precisó que las empresas que lleguen a incumplir con los contratos, o sean irresponsables, “se van a volver famosísimas”, además de asegurar que se tomarán actos legales.

«La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad se va a volver famosísima porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial. La empresa que cumpla, nuestros reconocimiento, su buena fama va a ser mundial», planteó.  

Te puede interesar:  La SFP vigilará licitaciones de refinería en Dos Bocas