México. El informe diario de seguridad, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); maquilla las cifras reales sobre homicidios en México.

El Gobierno califica como «información para fines de carácter táctico/estratégico», el informe diario de seguridad; sin embargo, subestima los casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

-Publicidad-

Según López Obrador, él se entera «de todo lo que está pasando», y dijo que diariamente recibe «un reporte de todos los delitos que se cometen» en una reunión con el gabinete de seguridad, de lunes a viernes previo a la conferencia matutina.

No obstante, la página del Gobierno dedicada a este informe, explica que se trata de información preliminar y sujeta a confirmación; pese a que señala que «la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública».

Sin embargo, al comparar los datos de dicho informe con los reportes de las víctimas registradas por el SESNSP y el INEGI; el número de casos reportados por el Gobierno son menores.

Informe de AMLO maquilla cifras de homicidios

El INEGI reportó que en 2020 hubo un total de 36 mil 579 homicidios, sin embargo, el informe diario del Gobierno federal registró sólo 28 mil 925 casos.

Mientras que el SESNSP muestra un total de 34 mil 554 homicidios en el mismo año.

Es decir, el Gobierno de AMLO en su conteo diario en 2020, registró 20.9 por ciento menos que las cifras del INEGI y 16.2 por ciento menos que las del SESNSP.

Te puede interesar:  EU suspende el cobro de aranceles al aluminio y acero para México y Canadá

Animal Político consultó el área de comunicación de la Presidencia de la República sobre la diferencia de datos; y ésta señaló que la diferencia sucede porque se trata de metodologías distintas, pero que «lo importante es que las curvas cuentan con la misma distribución, de modo que puede ser atribuible a temporalidad».

Sexenio de AMLO se perfila como el más violento

En tan sólo dos años y ocho meses del sexenio de AMLO se han registrado 110 mil 557 homicidios, de esos, 75 mil 165 son dolosos y 2 mil 392 son feminicidios.

De continuar con la política del mandatario tabasqueño de «abrazos, no balazos»; la actual administración terminaría con 251 mil 400 homicidios apróximadamente.