El pasado lunes 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, quien propuso al pleno de la corte declarar inválida la norma oficial mexicana (NOM-046) sobre los procedimientos para que las mujeres víctimas de violación puedan recurrir a la interrupción legal del embarazo (ILE), sin necesidad de contar con autorización del Ministerio Público.

Ocho ministros se pronunciaron en contra de la impugnación interpuesta por los congresos y gobernadores de Baja California y de Aguascalientes, en la que se argumentó que la modificación de la NOM 190, que originó a la actual NOM 046-SSA2-2005 (NOM 046) no cumplió con las reglas del procedimiento para crear este tipo de normas, ya que “son solo los estados quienes pueden legislar en materia de aborto”, esto a  pesar de que en 2016 la norma fue publicada por la Secretaría de Salud.

-Publicidad-

“Eso ya estaba desde el 2016, solo que se ratificó después de esta controversia, aunque me alegró saber el fallo de la corte porque eso quiere decir que está cobrando relevancia el dicho de la mujer o niña que requiere la interrupción señaló Sandra Cardona, abogada y directora de la Red Necesito Abortar México

Y es verdad porque en la reforma a esta norma bastará con que la víctima presente un escrito o manifieste bajo protesta de decir verdad su situación y el personal de salud “no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas «. 

“Son modificaciones importantes, lo que está pasando ahora es que simplemente la SCJN lo está declarando constitucional a nivel nacional y se tiene que llevar a cabo en todos los hospitales públicos del país ” dijo Cardona. 

También otro aspecto a resaltar es que en el caso de las niñas mayores de 12 años podrán solicitar el servicio de aborto sin autorización de su madre, padre o tutor, para Sandra esto es bastante importante porque “muchas veces lo que sucede es que las niñas son agredidas por sus propios familiares y tienen miedo de las consecuencias” y además sin la denuncia previa, las mujeres se enfrentan a las negativas del personal de salud para brindar los servicios de aborto. 

“Eso ya estaba estipulado desde el 2016, se supone que los doctores ya lo deberian estar haciendo. Las mujeres solo necesitan decir mi fui fui violada y necesito mi interrupción. Estamos en un país donde impera mucho satanizar a las mujeres, el no brindarle sus derechos, muchas mujeres no saben que no tienen derecho a este procedimiento” señaló la directora de la Red Necesito Abortar México. 

Te puede interesar:  Plan Energético se retrasa dos semanas más

Uno de los mayores obstáculos para que la aplicación de la NOM-046 sea una realidad, es lograr que todos los involucrados acompañen a la víctima sin estigmas porque “de por sí cuando tratas de denunciar, te tratan mal y cuando intentas interrumpir también lo haces con miedo” comenta Cardona. Para ella, es de vital importancia que todos los involucrados tanto doctores, gobierno, abogados y sociedad en general hagan su trabajo y proporcionen un servicio de salud sin juzgar a la víctima pues de esa forma “se está criminalizando y recriminalizando a las mujeres por pedir sus derechos” pero también se brinde educación e información, real y científica para que las mujeres sepan cuales son sus derechos como víctimas de una agresión sexual. 

“Nos llegan mujeres de lugares donde ya está despenalizado el aborto y sin embargo siguen requiriendo de información sobre qué hacer en estos casos. Es importante trabajar en el estigma que muchas personas tienen, para que se cumpla con el dicho de la Corte sobre el aborto en estos casos” refiere Cardona sobre la situación en específico de los estados que protegen la vida desde la concepción como Nuevo León, que en marzo de este año modificó el artículo 1° de su constitución para criminalizar el aborto. “Me gustaría pensar que estamos cerca de lograr la despenalización en todo el país, pero es más importante es lograr la despenalización social para poder avanzar” 

Sin embargo, no hay que dejar de lado que para los gobiernos de Morena en los estados y la 4T en general, este tema NO ES PRIORITARIO, así lo dijeron Ricardo Monreal y AMLOHay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”. Claro y como siempre los derechos de las mujeres, hasta el final. Recuerden que la ONU declaró en 2016 que el derecho al aborto, es un derecho humano de nosotras y éstos no se someten a consulta, y si nos lo niegan, lo vamos a arrancar… ¡Hasta que sea ley!