El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un memorándum donde pedía a todos los servidores públicos, así como directores de empresas y de organismos paraestatales evitar el influyentismo, la corrupción, nepotismo, amiguismo y «las lacras de la política del antiguo régimen».

Detalló que ningún integrante de su familia está autorizado para hacer alguna gestión o pedir algún favor en su nombre pues no permitirá ninguno de esos males en su administración.

«No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus «recomendados». Esto incluye mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante», se lee en el texto.

Sin embargo, durante el gobierno de López Obrador y contrario a lo que declaró el mandatario, se han conocido diferentes casos de influyentismo  y nepotismo con miembros de su propia familia.

1. «Joserra», su hijo mayor, encabeza eventos con funcionarios públicos

Hace unos días, el 5 de junio, su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, encabezó una reunión con funcionarios de Naucalpan para tratar detalles sobre programas sociales como las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión Universal para Adultos Mayores. 

El primogénito de AMLO justificó su presencia en la reunión diciendo que quería «coadyuvar como ciudadano para que puedan operar de mejor manera los programas sociales y aplicarlos donde más se necesitaban», además de que había recorrido durante cuatro años el territorio.

2. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa, operadora política y consejera

Pese a que la también escritora, no ocupa ningún cargo político de manera oficial, fue el vínculo entre AMLO y el clero durante la campaña presidencial. En cada plaza que visitaba el entonces candidato, ella se reunía con la cúpula eclesiástica local y luego del triunfo del tabasqueño, publicó un editorial en el semanario Desde la Fe, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México.

Te puede interesar:  Presidencia reitera Revocación de Mandato; no descarta consulta ciudadana

Por otra parte, en su desempeño como consejera, influyó sobre la decisión del mandatario de pedir al gobierno de España una disculpa pública por los agravios cometidos en contra de los pueblos originarios durante la conquista, tema que Gutiérrez Müller había ya abordado en el tema de su tesis de maestría.

3. Compradre gana licitación y se la cancelan

Bio Pappel Scribe, empresa de Miguel Rincón, compadre del presidente habría ganado una licitación por más de 221 millones de pesos para ser proveedor de papel para los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, días después López Obrador ordenó la cancelación del contrato luego de las críticas que recibió debido a que en marzo pasado apadrinó a una hija de Rincón.

4. La tía como embajadora 

Otra muestra de la doble moral del mandatario federal es el nombramiento de su tía política, Martha Bárcena, como embajadora de México en Estados Unidos.

Bárcena de Gutiérrez es la esposa del embajador jubilado, Agustín Gutiérrez Canet, quien a su vez es tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador. Aunque especialistas aprobaron su designación, pues es internacionalista y ha representado a México en Europa muchos se cuestionaron sino no existía ningún otro aspirante.