¿Ineptitud total de la oposición? Especialistas coinciden en que la oposición debe comenzar a reconocer errores; pues en primer lugar llegamos a este punto por «la ineptitud total de las alternativas». Por ejemplo lo que está haciendo el PAN al tratar de ser un contrapeso de La Cuarta Transformación, está impulsando iniciativas que en su esencia son conservadoras.

¿Ineptitud total de la oposición?

 

¿Ineptitud total de la oposición?

Al respecto, en entrevista para Contrapeso Ciudadano. El politólogo, Fernando Dworak indicó que lo que está haciendo el Partido Acción Nacional es una pésima idea por dos razones:

1) «¿Qué hay más conservador que el propio gobierno?»

2) «En estos momentos no se va lograr vencer a López Obrador haciendo una oposición radical, si no planteando alternativas»

Ferndando Dworak aclaró que «mejor hay que plantear más bien un discurso de unidad nacional; entonces lo único que está haciendo el PAN con ese tipo de iniciativas es irse a la derecha».

Esto en un espacio en el que en realidad es ocupado por un conservadurismo del gobierno y que además de todo, en esta generación, se está encasillando en un grupo y por lo tanto no se puede ser oposición yéndose hacia el otro extremo.

«Se hace oposición tratando de ganar la credibilidad de la mayoría. Si el PAN insiste en irse por ese camino, lamentablemente va a terminar siendo algo similar a lo que está pasando en brasil o en Bolivia. Está abonando un discurso de nación; se está abonando a un golpe de péndulo».

¿Qué debería hacer la oposición?

1.- La oposición debe comenzar a reconocer errores, «es decir, si llegamos a este punto, fue por la ineptitud total de las alternativas». 

2.- Comenzar a replantear qué significan; «encauzar».

3.- Comenzar a ganar al votante, tener una excusa de pertenencia, es decir ¿qué nos une en común? ¿hacia dónde vamos? ya que solamente rescatando ese discurso de unidad “vamos a nosotros a hacer algo en realidad para superar este reto”.

Añadió que «lo que estaremos haciendo es irnos al extremo de la izquierda o al extremo de la derecha y así nos vamos  a estar desgastando todas las oportunidades que tenemos para crecer».

¿Quiénes son los conservadores?

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel indicó que el PAN no acepta la titularidad de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH por que «el PAN es conservador». A lo que preguntamos quiénes son los reales conservadores.

Te puede interesar:  PAN insiste en construir aeropuerto en Texcoco

«Realmente el término neoliberal o conservador lo ha usado tanto el gobierno  que ya no significa absolutamente nada». Explicó Fernando Dworak. Es lo que él quiera decir y “obviamente es uno de sus discursos favoritos” pero lo que tenga que decir no tiene significado claro para esa coyuntura.

MR