México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó la petición de presupuesto para ejercer en el año 2020, que asciende a un monto de 12 mil 493 millones de pesos.

El presupuesto solicitado se divide en presupuesto base, por 10 mil 381 millones de pesos para la operación cotidiana del INE, y 2 mil 112 millones para la Cartera Institucional de Proyectos (CIP). Además están contemplados los gastos para la organización de las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila, gasto que asciende a 276 millones de pesos.

-Publicidad-

El presupuesto prevé la campaña anual de credencialización, una prueba piloto para voto en urnas electrónicas y la adquisición de casillas y papelería para las votaciones.

Cabe mencionar que en su solicitud, el INE incluye una proyección de gasto en salarios con el mismo tabulador de 2018, es decir, no se incluye una reducción salarial a altos funcionarios acorde al mandato presidencial de topar los sueldos con el del presidente.

La propuesta de presupuesto estuvo avalada por la mayoría de los consejeros Electorales, sólo el representante de Morena manifestó la posibilidad de realizar ajustes.

Por su parte, Lorenzo Cordova, consejero presidente afirmó que «nunca antes se había solicitado una cantidad tan baja respecto al presupuesto en un año preelectoral«. La totalidad del presupuesto para el INE es sólo el 0.21 por ciento del presupuesto total estimado para el próximo años.

Los consejeros manifestaron su incertidumbre ante un posible recorte; Ciro Murayama invitó a los diputados a dialogar para evitar un recorte similar al de 2019 en que les fueron dismininuidos 950 millones sin explicación, afirmó «No nos vayamos por la ruta que nos orilló incluso a una controversia constitucional».

Por su parte la consejera Adriana Favela manifestó que un posible recorte «puede poner en riesgo la ejecución de las labores encomendadas».

VR

Te puede interesar:  Consejeros del INE desaprueban consulta ciudadana sobre "Ley Bonilla"