México.- Debido al recorte presupuestal que sufrió el INE para el próximo, este organismo autónomo tendrá que verse en la obligación de aplazar un mes el arranque del proceso electoral y cancelar al menos siete proyectos.

Hay que recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el INE sufrió un recorte de poco más de mil millones de pesos.

Por ejemplo, la instalación de los consejos distritales, encargados de iniciar la organización del proceso electoral, se realizará hasta finales de septiembre, mes límite establecido por la ley para que inicie el arranque del proceso.

El consejero Benito Nacif afirmó que dichas medidas servirán para mitigar 787 millones de pesos.

“A pesar de que los ajustes generan complicaciones para la operación, el Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, señaló.

No obstante, señaló que las inversiones que no se lleguen a realizar por el recorte presupuestal, solo podrán postergarse, por lo que siguen siendo necesarias para mantener a largo plazo la calidad del Instituto.

EJRM

Te puede interesar:  Prometen sociales a cambio de afiliarse a Morena ¿Y la 4ta transformación?