INE abre las puertas a partido político de Margarita y Calderón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y, a su vez, emitió el instructivo que deberán de cumplir las organizaciones interesadas en conformar un nuevo partido político a nivel nacional

0
137

México.- La tarde de este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y, a su vez, emitió el instructivo que deberán de cumplir las organizaciones interesadas en conformar un nuevo partido político a nivel nacional.

En el instructivo, se establece que a partir del 7 de enero de 2019 y hasta el 31 del mismo mes, los interesados en constituir un nuevo partido deberán presentar una notificación por escrita al INE.

-Publicidad-

De cumplir con los requisitos iniciales, en febrero próximo podrán comenzar con al menos 20 asambleas estatales cada una con 3 mil integrantes o 200 asambleas distritales, con al menos 200 personas con credencial de elector, dichas asambleas tendrán que ser certificadas por el INE

Pasadas las asambleas, cada organización deberá reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, lo que representa el 0.26 por ciento del Padrón Electoral con fecha de corte al 1 de julio de 2018.

Pero, esta vez será de forma diferente para evitar intentos de defraudación como los que protagonizaron aspirantes a candidatos independientes en las pasadas elecciones.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela Herrera, señaló que se prevé la utilización de una aplicación móvil diseñada por el INE, que sólo capture el original de la Credencial para Votar expedida por el Instituto para recabar la afiliación de ciudadanos, solo que hay una excepción para que en 283 municipios con alta marginalidad se puedan recabar las firmas en formato físico.

“Se va a tomar la fotografía viva, presencial de la persona que esté afiliándose, se va a recabar la firma de la o el ciudadano y se va a enviar la información capturada para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que “el pluralismo político es la base de cualquier sistema democrático y garantiza a los ciudadanos el derecho a militar, y a votar por distintas opciones”.

Posteriormente, del 6 al 31 de enero de 2020 se hará la solicitud formal y el INE tendrá 60 días para resolver si procede o no, por lo que las agrupaciones que cumplan los requisitos serán nuevos partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.

Lorenzo Córdova aclaró que “más partidos no significan más dinero, sino más actores entre los cuales se distribuye el dinero determinado por la fórmula constitucional”.

Como dato, la excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, anunció el mes pasado que conformará un nuevo partido político en conjunto con su esposo Felipe Calderón, además de adelantar que llevará por nombre “Libertad”, así que todo parece indicar que tendremos de vuelta a la expareja presidencial para el próximo año.

EJRM