México. La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que será en enero de 2023 cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre las Fuerzas Armadas, y sin la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

«¿Qué es más importante? ¿La política partidista o los sentimientos de la gente? ¿A quién le afecta? Mañana presentaremos aquí el programa, no se va a llamar consulta, tenemos que buscar el marco legal apropiado, no queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario señaló que mañana presentará el programa para la realización del ejercicio, buscando que no se gaste en la realización de la consulta, sino que se cuente con el apoyo de gobernadores y organizaciones sociales.

López Obrador reconoció que la consulta no sería vinculante, pero señaló que permitirá cambiar la opinión de los legisladores que se oponen a la propuesta; descartó que exista presión contra los senadores que se han pronunciado en contra.

«Nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsable de sus actos, lo que no queremos es que siga la élite, una minoría decidiendo por todos como era antes».

Cabe mencionar que a la pregunta expresa de si fue o no él, quien presentó la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles, el mandatario federal dijo que sí.

TE PUEDE INTERESAR: Tras filtración de reporte sin testar del caso Ayotzinapa, AMLO pide “no ocultar las cosas”

JET