México.-  La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccion de Datos Personales (Inai) para que se realice una búsqueda exhaustiva del número de elementos de policías federales, estatales y municipales que han sido puestos a disposición del Ministerio Público, así como los que han sido heridos y abatidos desde 2006.

Esto ocurrió después de que el instituto revocó la respuesta de la dependencia a la solicitud de un particular. La petición incluye que todos esos datos sean desplegados por municipios municipio, estado, mes y año. Sin embargo, el solicitante precisó que la Sedena no contaba con ningún registro de este tipo.

Al presentar el caso ante la sesión pública, el presidente comisionado Javier Acuña Llamas reconoció que el particular estuvo apoyando su solicitud con los boletines emitidos por la SEDENA donde se indicaba el número de personas armadas detenidas y relacionadas  con el cártel de los Beltrán Leyva, en Guerrero, entre otros datos.

También declaró que es necesario revocar la respuesta dada al particular y comenzar con la exhaustiva búsqueda y recopilación de datos para entregar la información solicitada.

EC

 

Te puede interesar:  INAI ordena a PGR abrir datos sobre Tlatlaya