Este jueves el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer la cantidad de denuncias que hay en contra de los últimos 5 expresidentes y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo determinado por el INAI, Hacienda deberá revelar las denuncias que estén relacionadas con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y corrupción.

-Publicidad-

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó ante el Pleno, que la SHCP debe revelar tal información, luego de que la clasificó como “confidencial” y además ha mostrado “incompetencia para proporcionar datos sobre las averiguaciones y carpetas de investigación” tanto abiertas como cerradas.

Detalló que un ciudadano solicitó el recurso ante el INAI, luego de que la SHCP le negó la información sobre dichas denuncias cuando fue a solicitarla y también mostró desconocimiento del tema.

¿De quiénes deberán entregar información?

La SHCP deberá hacer públicas las denuncias presentadas por la UIF ante la FGR contra:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto
  • Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el INAI, la dependencia federal deberá detallar el mes en el que se presentaron las denuncias y la delegación de la FGR que las recibió.

Te puede interesar:  AMLO corta recursos a organizaciones sociales, sindicatos y ONG`s