El Instituto Mexicanos del Seguro Social  anunció que analiza sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo que se está convocando a través de redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras, no obstante indicó que lo avala.

Por tratarse de personal médico deberán ver si no afecta a la operatividad de las unidades médicas sobre todo las cirugías programadas dado que más del 60 por ciento del personal de enfermería son mujeres.

“Solamente en términos de enfermería son 120 mil enfermeras y enfermeros, de las cuales el 60 por ciento son mujeres”, dijo Zoé Robledo, director general del IMSS.

 “Vamos a sacar un comunicado con una posición oficial al respecto en unos días, porque nosotros somos solidarios en el tema, siempre lo hemos sido, nos vamos a sumar en más de una forma”.

El funcionario explicó que en la institución están trabajando para detectar el abuso sexual en las consultas por médicos de la institución. “Tenemos cosas que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, por ejemplo, lo que se puede detectar de abuso intrafamiliar en consultas, o de abuso sexual. Algunas mujeres podrían tener una cirugía ya programada y no se pueda llevar a cabo, o una consulta, o las mujeres que van a llevar a sus hijos a las guarderías. Nos hemos sumado, nos vamos a seguir sumando, pero vamos a hacerlo en dos días”. Más del 70 por ciento de residentes son mujeres”

Agregó que el IMSS opera gracias a las mujeres, “al contrario, nosotros tenemos una valoración, porque son fundamentales en la operación, en las guarderías simplemente, la mayor parte de las educadoras son mujeres”. 

MR