El día de ayer se informó de la localización de la bebé que había sido robada en Naucalpan, por quienes las autoridades habían ofrecido una recompensa de 100 mil pesos a quien diera información sobre su paradero. La noticia es de celebrarse, no obstante surge la pregunta ¿Con todos los desaparecidos se actúa de la misma manera?

De acuerdo una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano a los familiares del bebé IkerErnesto Martínez Amaro, quien fue robado el pasado 20 de enero cuando sólo tenía dos meses de haber nacido, podríamos concluir que no. Esto debido a que no han recibido la misma atención y las mismas herramientas para que la ciudadanía se involucre más en la búsqueda del bebé.

Según relataron para Contrapeso, aunque han peleado para que se les proporcione una recompensa a cambio de información que los ayude a localizar el paradero del bebé Iker, las autoridades no les han dado ninguna respuesta.

Resultado de imagen para iker bebe robado«No se a ofrecido recompensa y es algo que se ha pedido. No se si te enteraste pero en el robo de la niña de Naucalpan rápidamente ofrecieron recompensa. Nosotros llevamos 5 meses con esta situación y aun no nos pueden asignar una recompensa aunque ya estamos metiendo presión para que nos den una…dan a entender que no es necesaria la recompensa porque ya están investigando. según ellos».

Además, mencionaron que ya han buscado contacto directo con funcionarios de alto rango, incluyendo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desafortunadamente no le ha dado ninguna respuesta.

“Se le escribió carta al presidente y aun no tenemos respuesta”

En ese mismo sentido, también mencionaron que las investigaciones parecen no avanzar, ya que cuando Melanie, la madre de Iker se dirige a la Procuraduría General de Justicia para saber si hay alguna novedad, ella se regresa con las mismas noticias y sin claridad sobre el paradero de su bebé.Añadiendo, que, las autoridades encargadas en el caso les han dicho que no tienen dinero para los viáticos que la investigación requiere.

Resultado de imagen para Bebé Iker momento del secuestro

“Pues mira, la verdad no hemos tenido un gran apoyo de las autoridades, mucho tiempo se la pasaron diciendo que no había viáticos para la investigación. La familia por su cuenta recopiló información. Melani y Ernesto (padres de Iker) recorrieron la ruta que se hizo cuando el robo y hablaron con vecinos, personas que tienen puestos ahí e inclusive obtuvieron videos de las cámaras privadas de vigilancia de algunos vecinos porque resulta que la cámara de la ciudad que esta ahí donde ocurrió todo no sirve».

Incluso, mencionaron que ya hay una persona identificada como la presunta mujer que robó al bebé Iker, que ya se tienen los datos de esta mujer y que ya se le ha tomado su declaración. No obstante, esto último parece haber ocurrido a espaldas de los padres de Iker, a quienes no se les brindó la oportunidad de reconocer a quien probablemente les arrebató a su hijo.

«Despues de publicarla por muchos meses, esta persona se presento a declarar voluntariamente. pero fiscalía nunca le avizo a melani sobre esto nos enteramos porque un perfil falso empezó a comentar aquí que su pariente ya se había presentado a declarar. yo le avize a melani sobre eso y al dia siguiente lunes se arranco a la fiscalía y resulta que si era verdad que se había presentado. Pero, no detuvieron a la mujer. ante fiscalia esta como imputada. se supone que la iban a investigar pero no nos han dado respuesta.

En este sentido, la familia de Iker, incluyendo a sus padres Melanie y Ernesto, sólo piden que se les brinde las mismas oportunidades que a otros bebés desaparecidos se les ha otorgado. Incluyendo la eficiencia de las autoridades encargadas de investigar el caso.