México. Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmó un acuerdo para contratar a más de 500 médicos cubanos; una acción que recuerda a la de Nicolás Maduro durante su Gobierno en Venezuela, para reforzar alianzas.

Fue en 2019 cuando médicos cubanos fueron enviados a Venezuela, como una forma de reforzar los vínculos entre ambas naciones y, a su vez, mitigar el colapso del sistema de salud en Venezuela.

-Publicidad-

Por su parte, el Gobierno de AMLO contratará 500 médicos cubanos para apuntalar su proyecto de garantizar la salud en todos los estados del país; asimismo, acordó la compra de la vacuna contra Covid-19, Abdala, para niños.

Lo anterior, bajo el argumento de que en México persiste un déficit de médicos con alguna especialidad que se agudiza en las regiones más pobres y distantes del país.

Sin embargo, es sabido que esta es una de las varias formas en las que López Obrador reitera su apoyo al gobierno de Miguel Díaz-Canel, siendo que recientemente dijo que no asistiría a la Cumbre de las Américas si Joe Biden decide excluir a países como Cuba.

Cabe recordar que durante la pandemia y actualmente, el Gobierno de López Obrador continúa destinando recursos a la nación cubana; en 2020, destinó más 250 millones de pesos bajo el argumento de que hacían falta médicos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO envía saludo al ‘Bronco’ y pide tomar en cuenta su estado de salud

JET