México. El presidente López Obrador dijo esta mañana que desconoce las “causas graves” que motivaron la renuncia de Eduardo Medina Mora; ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Luego de que el INAI ordenara al mandatario dar a conocer las causas, Presidencia se limitó a difundir una carta que ya era de conocimiento público; y en la que Medina Mora en realidad no explicaba las causas de su renuncia.

-Publicidad-

Medina Mora

Por otro lado, este miércoles, AMLO admitió que no conoce las causas de la renuncia del exministro. El mandatario se limitó a especular que el caso tendría que ver con las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de Medina Mora:

No, no las conozco (…) Ya estaba abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos… y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar su renuncia”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega conocer causas de la renuncia de Medina Mora

Lo cierto es que lo anterior implica una violación al artículo 89 de la Constitución, en el que se establece que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

De este modo, AMLO incurrió en una grave omisión al aceptar la renuncia de Medina Mora ignorando si las causas que lo motivaron son suficientes.

Sin embargo, todo indica que en el caso Medina Mora, AMLO no actuó con ignorancia, sino con perversidad.

Y es que  cabe recordar que la renuncia de Medina Mora permitió al presidente postular para la Suprema Corte a una incondicional de su gobierno, como Margarita Ríos Farjat; extitular del SAT, quien ya ocupó la vacante en el máximo Tribunal.

Además, versiones periodísticas indican que la renuncia de Medina Mora se produjo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara sus cuentas bancarias y las de 11 de sus allegados.

Con ello, se fortalece la teoría de que el gobierno emprendió una persecusión en contra de Medina Mora para “tirarlo” de la Corte; y así imponer en el máximo tribunal a una incondicional del presidente.

Te puede interesar:  Coparmex ve intención reeleccionista de AMLO tras iniciativa de revocación de mandato