México. Luego de hallar un cuerpo el 17 de junio cerca de la localidad yaqui de Vícam, en Sonora, autoridades anuncian que ha sido identificado como Tomás Rojo Valencia, activista y líder de la comunidad indígena yaqui, reportado como desaparecido tres semanas antes del hallazgo.

Fue un habitante de la comunidad quien halló el cuerpo semienterrado en una fosa mientras buscaba leña en medio del monte, 12 kilómetros al sureste de Vícam y 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29. 

-Publicidad-

En el lugar personal de servicios periciales recolectó diversos indicios y prendas de vestir que coincidían con las que, según familiares de la víctima, traía el día que desapareció; entre ellos, un pañuelo rojo.

La Fiscalía sonorense en Ciudad Obregón, Cajeme, se encargará de realizar las pruebas para su plena identificación, a través de pruebas de ADN que se procesan en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Cabe señalar que Rojo Valencia desapareció luego de las tensiones por los cortes de carreteras efectuados por los yaquis para protestar contra los gasoductos, acueductos y líneas de ferrocarril que recorren su territorio sin consultarles ni darles mucho beneficio.

TE PUEDE INTERESAR: Cae otro perrito dentro del socavón en Puebla, parece herido (Video)

JET

Te puede interesar:  ¿A cambio de qué se entregó Saúl Huerta?