México. Luego de que el 25 de septiembre de La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este lunes 26 de septiembre que Ian se volvió huracán categoría 1, por lo que provocará intensas lluvias en Quintana Roo y Yucatán.
Ian se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
La aproximación de dicho huracán incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, provocando la presencia de intensas lluvias en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.
Cabe mencionar que el huracán Ian se formó como tormenta tropical este sábado 24 de septiembre en el Mar Caribe y promete ser uno de ciclones más importantes de este año, según el Centro Nacional de Huracanes.
#Ian ahora como #Huracán se localiza al suroeste de la Isla Gran Caimán, en el #MarCaribe y se desplaza hacia el noroeste. Detalles de este sistema, en el gráfico pic.twitter.com/WLQ08akPA8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022
JET