México. En cartelera podemos encontrar la cinta ¿Conoces a Tomás?, donde el actor Hoze Meléndez interpreta a un chico con autismo, lo cual le representó una gran reto para que el personaje no se viera caricaturizado en la pantalla grande.

El actor platicó con Contrapeso Ciudadano sobre como fue el desarrollo de Tomás y todo lo que tuvo que hacer para su interpretación se viera real frente a los espectadores.

¿Cómo fue que llegaste al papel protagónico de Conoces a Tomás?

Llegué al proyecto porque María Torres había visto una película que se llama Los Hamsters que hice en Tijuana hace bastantes años, me buscó para hacer un tipo de audición con Leonardo Ortizgris que estaba elegido para interpretar a Leo, hicimos una improvisación en personajes y tuvimos mucha química, a María le gustó mucho la química que surgió entre los dos actores.

¿Cómo definirías a Tomás?

Es un chavo que le encanta la música, que se comunica a través de la música. Es un buen hermano, un gran amigo, tiene 23 años, le gusta la música sobretodo con acordeón. Es un chavo que de pronto llega a la vida de las personas, les modifica su pensar y también la forma de ver la vida, es un personaje muy inspirador para los otros personajes. Es un chavo con autismo moderado no verbal.

¿Qué retos te representó este personaje?

Muchos, en muchos sentidos. Cuando llegué al proyecto no sabía absolutamente nada sobre el autismo, sobretodo el reto era no caer en los clichés o en un autismo como de libro o caricaturizar un personaje sino más bien, el reto estaba en darle como un realismo y una humanidad al personaje que estaba desde guión.

Hoze asumió el reto de no caer en los clichés o de caricaturizar a Tomás.

En esta cinta se toca el autismo en tu personaje, ¿cómo te adentraste a este síndrome?

Desde que llegó el guión a mi, fueron dos años antes de empezar el rodaje, tuve bastante tiempo para hacer una investigación muy profunda sobre el tema y tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de diferentes organizaciones como es la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), Iluminemos de azul y el Centro de Autismo Teletón entonces estuvimos bien cobijados por estas instituciones.

CLIMA nos abrió las puertas para convivir con los chavos con esta condición dentro de la institución y fuera de ella, hacíamos actividades fuera de la institución, que me ayudaron muchísimo a construir el personaje y darle como un sentido menos académico.

¿Tienes algún recuerdo en especial de esta convivencia?

Estuve muy cerca de un chavo que se llama José Carlos, con el cual me convertí en su sombra, es como le llaman a alguien que está al lado de una persona con autismo, me ayudó muchísimo conectar con José Carlos, no quería llegar a la imitación sino ver ciertos movimientos de corporalidad, de ritmos, y poderlos llevar a Tomás.

Contó con el respaldo de instituciones como Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), Iluminemos de azul y el Centro de Autismo Teletón

¿Qué te dejó el convivir con personas autistas?

Varias enseñanzas. Me dejó muchos amigos, me dejó amigos en la Clínica Mexicana de Autismo, me dejó experiencias que nunca voy a olvidar como ir al zoológico con ellos, me enseñó el respeto y reconocimiento hacia las familias que tienen hijos o hermanos con esta situación y ver los amorosos y el trabajo enorme que hacen al tener una persona con autismo, sobretodo el amor con el que los cuidan.

La cinta ¿Conoces a Tomás? es protagonizada por Hoze Meléndez, Alan Estrada y Marcela Guirado, bajo la dirección de María Torres, aún se encuentra disponible en diferentes salas de cine en la República Mexicana.