Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se le ha criticado fuertemente por los niveles de contaminantes que existen en la Ciudad de México debido a la implementación del programa Hoy No Circula, que aunque ella no lo creo, sí ha reformado en sus medidas de contingencia ambiental.

No obstante, de acuerdo con la organización de Pulmón Urbano, el programa del Hoy No circula, que ya tiene 30 años de funcionar, sólo es un “placebo inútil”. Lo anterior lo mencionó

Victor Celorio, Presidente de la organización Pulmón Urbano A.C, durante una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano. En donde Además se aseguró que desde el inicio, el Hoy No Circula ha demostrado ser inútil para disminuir los niveles de contaminantes.

PORTAL AUTOMOTRIZ

“Desde el inicio probó ser inútil y hasta contraproducente la idea de limitar la producción de contaminantes por medio de limitar la circulación, porque la población, ante la necesidad de contar con un transporte eficiente, simplemente compró un segundo y hasta un tercer auto. Con ello, automáticamente se canceló el supuesto beneficio de limitar la circulación de una parte de los vehículos registrados”. 

De acuerdo con Victor Celorio, el Hoy no circula sólo ha funcionado como medida política para tener contenta a la población que de alguna manera se preocupa por el medio ambiente y en segundo lugar como una opción de recaudación de recursos.

«El Hoy No Circula es una medida política que le permite al gobierno decirle a los ciudadanos Mira lo que hago por ti para reducir la contaminación! Es muy vistoso, pero no sirve para nada porque la cantidad de partículas de materia en el aire no se reducen. Siguen allí en el aire. En cuando se reanuda la circulación, se reanuda la acumulación de las partículas. Y las partículas son lo que nos está matando el día de hoy».

En cuanto a la medida de recaudación, afirmó que en la CDMX los gobiernos han obtenido al rededor de 5 mil millones de pesos por concepto del pago de la verificación, que a decir del experto, tampoco es una medida para reducir los contaminantes ya que sólo se da permiso o no para circular.

Te puede interesar:  Van 867 muertes en 13 días del nuevo gobierno

Resultado de imagen para Verificentros dineroA cambio de esas acciones placebo, los gobiernos de la zona metropolitana de la CDMX recaudan por lo menos cinco mil millones de pesos al año gracias a la verificación vehicular, que no es otra cosa que la venta de licencias para contaminar…Me explico: la verificación tampoco esta diseñada para limpiar la contaminación. Formalmente, es solo un medio para confirmar que los  vehículos circulando cumplen con las emisiones permitidas por la norma establecida por el gobierno, después de negociarla con las armadoras. El
gobierno negocia con las armadoras de automóviles para que solamente vendan autos que no excedan determinado nivel de emisiones y luego publican la norma.

En este contexto, se le cuestionó al presidente de Pulmón Urbano, si las acciones emprendidas por Claudia Sheinbaum vana tener algún impacto positivo en los niveles de contaminantes de la CDMX, y la respuesta fue un rotundo no.

«Mientras la CDMX siga usando motores diésel en los camiones de pasajeros, seguirá envenenando de forma consciente a la población, porque ya el resto del mundo ha tomado cartas en el asunto y los han prohibido en muchos países; Y solamente hay que recordar que en Estados Unidos multaron con más de 30 mil millones de dólares, y metieron a la cárcel a varios ejecutivos de la VW, por falsear las cifras de contaminantes emitidos por sus motores a diésel».

Lo anterior fue preguntado debido a que Sheinbaum informó recientemente que tiene planeado cambiar la flotilla de taxistas para, entre otras cosas, disminuir los niveles de contaminantes que tienen los vehículos de más de 10 años.