Da la impresión de que vamos de nuevo rumbo a otro problema de salud, pues reportan un nuevo virus en China, ya son 35 infectados.

Recientemente, científicos de China y Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus zoonótico —que se deriva de animales—, el cual ha infectado hasta el momento a 35 personas en la provincia Shadong, ubicada al este de China y en Henan, en el centro del país.

De acuerdo con el estudio realizado por los científicos, este nuevo henipavirus, también conocido como Langya, se ha hallado en muestras de fluidos de garganta de pacientes febriles del este de China, con antecedentes de contacto reciente con animales.

Además, la investigación, publicada en la revista científica “New England Journal of Medicine” y que fue retomada por Global Times, reveló que aún no hay evidencia de que el nuevo henipavirus se transmita de persona a persona.

Investigación revela síntomas

Este virus, procedente de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas.

Otra investigación reveló que en 26 de los 35 casos del nuevo henipavirus, los pacientes presentan síntomas como fiebre, irritabilidad. Así como tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

Cabe señalar que el henipavirus es una de las principales causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico.

Murciélagos infectan, no hay vacuna

Son los murciélagos de la fruta quienes infectan a los humanos de los virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV). Los cuales pertenecen a este género.

Este tipo de virus clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4, con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75. Esto por ciento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los causantes de enfermedades graves en animales y humanos.

Hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y evitar las complicaciones.

Muchos ya habían advertido que la pandemia por Covid-19 no sería la última, por lo que parece que vamos de nuevo. Pues reportan un nuevo virus en China, ya son 35 infectados.