LA BUENA

Nacido para ser rey – Dir: Joe Cornish

El director de la muy celebrada Attack the Block (2011) -que nunca se exhibió en México- y escritor también de Ant-Man (2015) regresa con Nacido para ser Rey, cinta de indudable tinte spilbergiano donde un chico en el Londres actual encuentra a la mítica espada Excalibur y descubre que es el heredero del Rey Arturo. El problema es que faltan cuatro días para que ocurra un eclipse, momento que Morgana (la hermana malvada de Arturo), surgirá del submundo para apoderarse de la isla británica, a menos que el pequeño Alex (Louis Ashbourne Serkis, hijo de Andy Serkis) aprenda a usar a Excalibur y reúna a los caballeros de su mesa redonda, con la ayuda de un Merlín ahora rejuvenecido.

 

Más allá de que esta cinta de aventuras sea sumamente divertida y que apele tanto a audiencias infantiles como adultas, el gran mérito es la forma como Joe Cornish apela a la problemática actual del Reino Unido. “Vivimos en una nación dividida, sin un líder” repite una y otra vez la película, como si el Brexit fuera el escenario más terrible y propicio para que los peores males ataquen a la isla británica: llamese populismo, o llámese magia negra. Urge un liderazgo que, según la cinta misma, debe venir forzosamente de las nuevas generaciones.


 

LA MALA

Hellboy – Dir: Neil Marshall

Para Guillermo del Toro, Hellboy fue en su momento el proyecto soñado. Estamos hablando de un director mexicano, aún buscando consolidarse en Estados Unidos, que se topa con la gran oportunidad de hacer una película de uno de sus personajes favoritos de los cómics. No obstante, Del Toro no se comportó como fan sino como autor, adaptando al personaje a las necesidades de la pantalla, desechando aquello que estaba de más y -ni modo- acatando las reglas de los grandes estudios, una de ellas, que la película fuera para todo público (es decir, que no apareciera sangre por ningún lado).

El resultado fueron dos películas (Hellboy y Hellboy II: The Golden Army) que van de menos a más, que no son precisamente lo mejor de la filmografía del tapatío pero al menos se nota un crecimiento en su madurez como autor y como director de grandes presupuestos.

Luego de la negativa por parte de los estudios para que el tapatío dirigiera la tercera parte, el director a cargo de esta nueva versión es Neil Marshall (director con amplia experiencia en televisión, por ejemplo Game Of Thrones) y el primer gran cambio salta a la vista: este Hellboy maldice, mata, cercena, descabeza y más a todo el que se le ponga enfrente, todo filmado con lujo de violencia y sangre.

Lejos, muy lejos estamos de ése Hellboy masomenos cómico, masomenos enamoradizo y cuasi adolescente que se tomaba su Tecate porque la chica no lo pelaba. Aquí nuestro héroe va en búsqueda de una vieja hechicera, capturada en su momento por el Rey Arturo y que ahora regresa buscando venganza y amenazando por destruir la tierra.

La trama cada vez se va complicando más con una serie de  subplots que interesan muy poco y muchos personajes que aburren aún más. La acción presume de algunos planos secuencia interesantes y David Harbour lo hace bien como Hellboy, pero el no puede sostener el peso de la película.

Los fans del cómic probablemente se sientan finalmente en terreno conocido con un Hellboy cargado hacia lo gore y lo políticamente incorrecto, pero al final uno termina extrañando a Del Toro, no su ñoñez sino su sentido autoral. Esto es lo que pasa cuando despides a un autor y contratas a un maquilador.


 

Te puede interesar:  Mexicanos que apoyó Guillermo del Toro ganan medallas en Olimpiada de Matemáticas

LA FEA

No manches Frida 2 – Dir: Nacho G. Velilla

Martha Higareda hizo una secuela de su remake a la alemana homónima, No Manches Frida, que a su vez es un remake de la secuela de la cinta teutona.

O dicho de otra forma: hicieron una secuela de una película que era ya de por sí una absoluta porquería. No la he visto (ni la veré) pero no tengo que ser adivino para saber que esto será, también, una bazofia.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Sxh1Sq1z6Cc» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>