El ring está listo y los contendientes también. Se avecina un combate más aguerrido que los sostenidos por Saúl “El Canelo” Álvarez en Las Vegas. Esta vez la arena es política: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); los contendientes son Bertha “La Consentida” Luján y Alejandro Rojas “El Incómodo” Díaz Durán.

Este combate no será por ningún campeonato mundial pero si por la dirigencia de MORENA, que actualmente tiene Yeidckol Polenvski, partido que está a punto de entrar a una reestructuración tras el triunfo obtenido en las pasadas elecciones al lograr más de 30 millones de votos a su favor.

-Publicidad-

En una esquina encontramos a Bertha Luján quien es Contadora pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su currículum político se comenzó a llenar cuando en el 2000 fue designada como Contralora del Distrito Federal por el entonces Jefe de Gobierno y actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2006 junto a AMLO comenzó la búsqueda intempestiva por la presidencia de la república, al no conseguirlo y montar un gobierno legítimo, Luján fue nombrada como Secretaria “legítima” del Trabajo. Seis años más tarde fue propuesta por el mismo Obrador como Secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en el gabinete que utilizaría el tabasqueño en caso de ganar la presidencia.

En ese mismo año ocupó el cargo de Secretaria General de MORENA para posteriormente, en el 2015, ser la candidata por ese partido para la jefatura delegacional en Coyoacán, elección que perdió.

En la otra esquina tenemos a Alejandro Rojas Díaz Durán, un férreo ex priista, como la mayoría de los miembros de MORENA, que actualmente ocupa el cargo de Senador suplente de Ricardo Monreal.

Su camino en el priismo lo inició en 1977 cuando fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo. Ha ocupado puestos como diputado tanto a nivel federal como a nivel local en la capital del país. Cabe resaltar que fue el único diputado del PRI que se opuso a la creación del IVA, por Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994.

Su acercamiento a la izquierda mexicana comenzó cuando coordinó la campaña de Marcelo Ebrard para la Jefatura de Gobierno del D.F. en el 2006. Posteriormente fue Secretario de Turismo del Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera.

Tras renunciar al PRD por estar en contra de la firma del Pacto por México, Ricardo Monreal lo invitó ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para la Delegación Cuauhtémoc en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2015.

Te puede interesar:  Dictamen de reforma educativa sería a finales de febrero

Así quedan los dos combatientes por un lado Bertha Luján quien siempre ha sido cercana a AMLO, tanto que incluso su hija Luisa María Alcalde ocupa actualmente la Secretaría del Trabajo del gobierno federal. Mientras que Alejandro Rojas es un allegado a Ricardo Monreal, quien de ser el hijo pródigo de Obrador resultó ser el hijo rebelde del morenismo.