Con los recientes viajes a países de Europa por parte de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus funciones en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Cuando ganó las elecciones de 2018, luego de haber perdido los comicios en 2006 y 2012, Gutiérrez Müller dijo que no fungiría como “Primera Dama”.

-Publicidad-

No obstante, las actividades que realizó en Italia, el Vaticano, Francia y Austria, van más allá de las funciones de una Primera Dama.

Viajes a Europa

En Italia, se reunió con el presidente Sergio Mattarella y le hizo entrega, a nombre del titular del Ejecutivo, una carta. Mientras que en el Vaticano sostuvo una reunión con el Papa Francisco, a quien le entregó también una misiva del presidente López Obrador, en la que pide a la Iglesia Católica una disculpa a los pueblos originarios por lo sucedido en la época de La Conquista.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller entrega al Papa Francisco, carta de AMLO

En tanto, en Francia, Gutiérrez Müller inauguró la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el museo Quai Branly-Jacques Chirac y se reunió con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron.

Ya en Austria, la esposa del presidente López Obrador insistió, como le pidió AMLO, en el retorno del Penacho de Moctezuma a México. Además, firmó un acuerdo de cooperación México – Austria.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller firma acuerdo con Austria para acceder a su acervo

Usurpación de funciones

Si bien la Primera Dama no es un cargo de electo ni nombrado, no tiene funciones, ni responsabilidades o autoridad sobre otras personas, ni tampoco obtiene un salario y otra compensación. Habitualmente tenía que cumplir con ciertas funciones de protocolo como acompañante del presidente en viajes o recepciones oficiales, y participar activamente en instituciones benéficas o de índole social. 

Es por ello que las actividades y funciones que realizó Gutiérrez Müller en su estadía en Europa van más allá de lo encomendado a una Primera Dama. Fácil podrían ser tareas que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría cumplir, más aún si se toma en cuenta la política de austeridad del gobierno de la 4T.

Te puede interesar:  Francia prohíbe el uso de hidroxicloroquina para tratar el Covid-19