La Guardia Nacional, supuestamente Civil, que Andrés Manuel López Obrador no ha sido bien recibida por toda la población del país, ya que en algunos lugares han agredido a los elementos que la conforman. No obstante, a pesar de que es civil, está conformada por militares que a partir de este martes tienen el permiso de responder las agresiones.

Lo anterior se sabe luego de que la SEDENA realizó una publicación en su cuenta de Twitter, en donde mediante un comunicado, aclaró que la Guardia Nacional está facultada para responder con el uso de la fuerza y de forma gradual.

En este caso, cabe hacer la mención, que al ser ex militares, su entrenamiento es distinto al de cualquier otra fuerza de seguridad del país. Es decir, hay que mencionar que su formación siempre ha sido para responder con fuerza las agresiones o los ataques en los distintos puntos del país.

Lo anterior ha sido mencionado por organizaciones en distintas ocasiones, tal es el caso de Amnistía Internacional que desde el inicio explicó  ante la CNDH que la Guardia Nacional con militares era una amenaza a las seguridad del país.

La realidad es que la Guardia Nacional es una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México. Aquí explicaré cinco realidades, realidad número uno, el modelo de la Guardia Nacional y el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 es muy semejante a sexenios anteriores, solo con otro nombre”, dijo Marcela Villalobos el pasado 12 de enero.

En ese entonces, incluso mencionó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO era casi idéntico al militar de Felipe Calderón, ese que fue criticado por declarar la guerra contra el narco y que dejó miles de muertos.

“Aunque el Plan de López Obrador dice que el entrenamiento de la Guardia tendrá una formación distinta, no hay certeza de que el entrenamiento de la Guardia Nacional será diferente a lo que ya han tenido militares antes. Es opinión de Amnistía Internacional que si los estados no pueden garantizar tales requisitos, que sean cumplidos, las Fuerzas Armadas no pueden desplegarse para realizar labores de seguridad pública”, alertó.