Desde que la Guardia Nacional se mencionó como parte de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, causó controversia entre los distintos sectores políticos y sociales del país. Esta controversia creció más cuando fue aprobada y aún más cuando fue anunciada como parte de los acuerdos migratorios con Estados Unidos. Sobretodo por que se considera no está calificada para salvaguardar los derechos humanos.

En este sentido, de acuerdo con una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano a Carlos Galindo, investigador  del Instituto Belisario Domínguez, la Guardia Nacional debería tener un observatorio independiente para que se vaya verificando el actuar de este nuevo cuerpo de seguridad. Además, informó que de no hacerlo, se estaría violando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Resultado de imagen para carlos galindo instituto belisario dominguez«Es una obligación del Estado Mexicano…México es firmante de la convención americana también en materia de derechos humanos y quien dirime las controversias y dice la convención debe interpretar así es la  Corte Interamericana de Derechos Humanos y particularmente la corte ha resuelto varias denuncias de violación a los derechos humanos, en uno de ellos, el de Atenco, ahí dijo que el Estado Mexicano es responsable de violar derechos humanos y ahí se estableció que el gobierno de México debe crear un observatorio independiente que vigile la fuerza, en ese entonces de la Policía Federal”

Resultado de imagen para comisión interamericana de derechos humanos“[…] la Corte dispone que el Estado deberá establecer al nivel federal un observatorio independiente que permita dar seguimiento a la implementación de las políticas en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza de la Policía Federal y la policía del estado de México, dentro del cual se permita la participación de miembros de la sociedad civil. Asimismo, dicho observatorio deberá generar información que permita realizar mejoras institucionales en la materia. Para tales efectos, el Estado deberá generar sistemas de información que permitan: (i) evaluar la efectividad de los mecanismos existentes de supervisión y fiscalización de los operativos policiales antes, durante y después del uso de la fuerza, y (ii) brindar retroalimentación sobre las mejoras institucionales que correspondan de acuerdo con la información obtenida por medio del observatorio”

Es importante mencionar, que a pesar de que era una sentencia por parte de la Corte Interamericana, México hizo caso a medias, creando al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que no tiene funciones de observador, más que las de cuantificar los niveles delincuenciales del país.

«Como en México, somos expertos en hacer sin ahcer, se crearon algunos observatorios pero, con las manos amarradas, en lugar de darle las facultades para observar operativos y acciones, lo único que se creó fue un observatorio ciudadano con la única atribución de revisar si la cifras delictivas subían o bajaban… a nivel nacional con el secretariado que es lo único que hace este observatorio», dijo Carlos Galindo.

Ahora bien, además de lo anterior,  al desaparecer la Policía Federal, para formar parte de la nueva Guardia Nacional, esta deberá tomar en cuenta todas las disposiciones antes acordadas en torno a la Policía Federal y esto consta en los transitorios de la GN.

“Sexto. […] Las menciones a la Policía Federal que se realicen en otros ordenamientos,1 se entenderán referidas a la Guardia Nacional, respecto a las facultades y órganos que a ésta hayan sido transferidas […] Séptimo. Los derechos y obligaciones que, en su caso,tuviere la Policía Federal, se asumirán por la Guardia Nacional en los términos previstos en este documento»,dice el dictamen de la GN.

No obstante, en las Leyes Secundarias no se ha mencionado nada de un observatorio Independiente y aún así, la Guardia Nacional ya ha comenzado a operar en distintos puntos del país. Incluyendo la frontera Sur en donde ha comenzado a detener migrantes sin ningún tipo de órgano que vea que no esté violando los derechos humanos de las personas.

Te puede interesar:  AMLO otorgará dinero de escuelas a padres con el programa "La Escuela es Nuestra"

En este sentido, Carlos Galindo mencionó durante la entrevista que el observatorio es necesario, debido a que de esa forma la GN se podría ir mejorando conforme el tiempo avance y no como se ha aprobado, que sea cada 6 años que se le evalué.

«No ha salido, en las leyes que se aprobaron no hay nada de un observatorio independiente y  es importante, en general para todo, para todo la actuación de la GN porque lo que hace es crear un mecanismo de la sociedad civil y además un mecanismo de mejora continua  y en lugar de esperar 6 años  y digamos ´esque no funcionó lo anterior y crear algo nuevo cada sexenio´, lo que el observatorio permite son mejoras continuas».