México.- Documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks revelan que la reforma de ley presentada en la Cámara de Diputados para obligar a las mujeres a realizar el servicio militar fue aprobada por el mismo Ejército.
Aunque la iniciativa estuvo a punto de ser votada, el dato de que la Sedena estuvo detrás de ello no fue revelado, ya que no llegó a comisiones.
De acuerdo a los datos, el Ejército consideró “viable” la propuesta porque “ante la igualdad de derechos, la mujer demanda mayor participación activa en las actividades castrenses.
La iniciativa, propuesta por el grupo parlamentario de Morena, fue muy criticada por organizaciones feministas, como Intersecta, ya que consideraron que no era la vía para alcanzar la verdadera igualdad de género en la institución.
El pasado 4 de mayo, la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, presentó la iniciativa para modificar la Ley del Servicio Militar.
Sin embargo, antes de su discusión y votación en la Comisión de la Defensa Nacional fue retirada, con el objetivo de analizarla más a fondo, de acuerdo con los legisladores.