México.- La filtración de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a manos del grupo de hackers Guacamaya sigue sacando información relevante.

En esta ocasión se dio a conocer que un informe del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi) confirma que se necesita mejorar el enlace e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas y los organismos de investigación para solucionar la violencia generada por el crimen organizado en Guerrero.

-Publicidad-

Guerrero es una de las entidades que más sufre de violencia e inseguridad, algo que sabe bien el narcotráfico, especialmente el Cártel de la Sierra y Guerrero Unidos.

Ambas organizaciones criminales se dedican a asesinar comerciantes y empresarios por negarse a pagar doble ‘derecho de piso’, algo por lo que las autoridades federales hacen caso omiso.

Los reportes indican, que sumado a lo anterior, también se registra el cierre de negocios y el desplazamiento de los dueños a lugares con mayor seguridad.

La confrontación entre ambos cárteles se da, principalmente, por el control de la venta y las rutas de trasiego de droga, así como por el cobro de extorsiones a comerciantes, empresarios y sindicatos mineros.