México. Grupos Parlamentarios se reparten comisiones, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobara la ampliación de 46 a 51 comisiones ordinarias para las 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro.

La mayor parte entre los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI): Morena presidirá 20; el PAN, 12; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y PRD, dos. 

-Publicidad-

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) perdió la importante Comisión de Hacienda, que la ganó el Verde, aliado del gobierno, y también otra estratégica, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la consiguió el PRI.

Morena mantiene las más relevantes: Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, la Jurisdiccional, Cultura, Educación, entre otras. Se creó una comisión para la Reforma Político Electoral, que también presidirá la bancada mayoritaria.

También se creó la Comisión de Bienestar, que se asignó al Partido del Trabajo (PT). Con el acuerdo alcanzado Morena tendrá 20 comisiones, seguido del PAN (13), el PRI (siete), el Verde (cuatro), el PT (tres), y Movimiento Ciudadano y Revolucionario Democrático (dos cada uno).

Por su parte, la bancada de MC votó en contra, al denunciar un pacto PRI-Morena (‘Primor’) para “agandallar” la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y entregarla a la bancada priista, con el fin de “cuidarle las espaldas” al gobierno federal.

“Queríamos tener una discusión racional, con base en temas y perfiles, pero esto lo ven ellos como un reparto de posiciones, lo votan a ciegas, porque esta es una dictadura, un acuerdo cupular, así se decidía antes con el PRI, pero Morena es el nuevo PRI y juntos son el Primor”.

TE PUEDE INTERESAR: El presidente AMLO insiste a EU en retirar bloqueo económico a Cuba

JET

Te puede interesar:  MC presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla