México-.Mientras las redes sociales pueden difundir mensajes que pueden cambiar al mundo, también cuentan con un lado oscuro. Uno donde los grupos criminales usan «narcomarketing» para reclutar jóvenes.

Ahora los narcotraficantes se han apoderado de una de las plataformas más famosas del mundo: TikTok. En los videos de sus cuentas muestran camionetas de lujo blindadas, armas y hasta sus enfrentamientos con otras bandas.

-Publicidad-

«Ándale, ándale, póngase a estudiar. Esto no deja nada bueno… bueno sí deja», comenta uno de ellos vestido de militar y portando un rifle.

Así como éste, varios de los videos son utilizados como medio de reclutamiento, siendo los más jóvenes los que pueden caer de manera fácil en estas bandas.

Según los números de TikTok, existen cuentas ligadas al narco con hasta 40 mil seguidores. Además de que varios videos de enfrentamientos con armas ascienden a las 200 mil visitas.

Existe ya un precedente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes usaron Facebook, según The Wall Street Journal. Las cuentas eran utilizadas para reclutar, entrenar y pagar honorarios.

No obstante, la red social logró detectar a estos personajes -bastante tarde- y cerró las cuentas ligadas al crimen organizado.

Crimen organizado recluta a niños de 12 a 15 años: Reinserta

Te puede interesar:  Surge en redes sociales #LadyMiguelHidalgo ¿Pero qué pasó? (Video)